Sixtorias

Sixtorias

Las Historias de Sixto

Con frecuencia semanal voy a colgar pasajes históricos debidamente documentados, que mezclaré con algún cuento o leyenda. La Historia de El Puente del Arzobispo o alguno de sus vecinos será el nexo de unión.

SOBRE LA PESTE EN LA EDAD MEDIA

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 09 Apr, 2017 18:58:31
Ha llegado a mis manos un documento escrito hacia 1420, cuando reinaba Juan II de Castilla, hijo de Enrique II y nieto de Juan I que era el que reinaba cuando nació nuestra querida Villafranca de la Puente del Arzobispo. El documento está escrito por un médico llamado Alonso de Chirino, que ostentaba el título de "Alcalde y examinador mayor de los físicos e çirugianos de ls reinos y segnoríos de Juan II de Castilla. El Volúmen se llama: Menor Daño de la Medicina. y la sección o el capítulo se titula "Del Regimiento en tiempo de pestilencia".
Y ¿Qué tiene que ver con Puente la epidemia de peste?
Aunque la relación sea más estrecha de lo que contaré en este post, empezaremos por decir que la epidemia registrada en toda Europa mató nada más y nada menos que a la mitad de la población. En unos lugares brotó con tal virulencia que arrasó con poblaciones enteras, barcos que llegaban a puerto con todos sus tripulantes muertos. ejércitos diezmados. Y hablando de ejércitos diezmados, el primer ejército que pasó por el puente, estrenándole, pues en 1383 aún no estaban finalizadas las obras, fue el ejército castellano que iba a sitiar la ciudad de Lisboa. La Wipipedia tiene una entrada que aunque generaliza sin entrar en detalles es muy fiel a lo sucedido, dice así:


El sitio de Lisboa de 1384, que se prolongó durante varios meses y finalizó el 3 de septiembre de 1384 sin haber conseguido la conquista de la ciudad de Lisboa, fue uno de los hechos de armas más destacados de la Crisis de 1383-1385 en Portugal, que enfrentó al rey Juan I de Castilla, cuyas tropas asediaron la ciudad, con el maestre de Avis, que llegaría a reinar como Juan I de Portugal y cuyos partidarios se hicieron fuertes en Lisboa y resistieron con éxito los ataques de las tropas castellanas.

El asedio supuso un grave desastre para el reino de Castilla, y Luis Suárez Fernández aseguró que «la mitad» del ejército sitiador pereció durante el asedio a causa de la peste, que diezmó las filas castellanas.

Por lo tanto aquí vemos como se relaciona ese brote de peste con el nacimiento de nuestro pueblo. Lo siguiente es que al no encontrar explicación alguna a la enfermedad muchos, guiados al menos algunos por oscuros intereses, comenzaron a culpar a los judíos de envenenar las aguas de los pozos. Hay que comprender la psicosis generalizada que habría ante una enfermedad que había sido capaz de acabar con reyes como Alfonso XI, que murió en el asedio a Gibraltar en 1350 y con la mitad de la población de todos los estratos sociales. De aquí podemos deducir que la antipatía hacia el pueblo judío que surgió durante la epidemia al culpar a ese colectivo del mal, fue la semilla que germinó con la expulsión de éstos un siglo después.

Pero no quiero seguir enrollándome que me pongo muy pesado, y paso a transcribiros algunos de los remedios que este hombre da para luchar contra la peste:

Lo primero conformar con paciencia humilde su voluntad con la del Señor Dios y regir sus almas con claros y santos pensamientos, y con obras purgadas de todo pecado.
Después, los que pudieran que rigieran sus cuerpos así:
Lo principal es salir de la tierra donde se está causando la pestilencia lo antes que se pueda, y en caso de no poder salir no comer cosas que se hacen de leche o queso, salvo el suero de las cabras, que es bueno beberlo muy claro si hace calor y si es necesario soltar o aflojar el vientre. Beber menos vino y más aguado que lo que se suele. Y coma pocas carnes y ninguna cosa dulce, ni frutas dulces ni zumosas. No comer pescados grandes ni gruesos, ni viandas ni calientes. no se hagan grandes esfuerzos. No bañarse ni en río ni en baño y usar muy poco de las mujeres.
Y las cosas que conviene usar son estas: El vinagre, todas las cosas agrias y todas las viandas donde se pueda poner miel y vinagre, pero siempre que sea más agrio que dulce, cerrajas, borrajas y todas las frutas agrias y ásperas. Las granadas, las manzanas agrias y las lentejas con miel y vinagre son muy buenas para ésto. Las mejores verduras para ésto son las azeras en ayunas, con vinagre o sin ello y las carnes mejores son las más delgadas, sin abusar de ello: pollo, perdigones, cabrito, ternera y los pescados chicos y frescos, a ser posible de mar o brazo de mar y asados.
También recomienda: Sacarse seis onzas de sangre en dos días, habitar en casas frías pero no húmedas, regar el suelo con vinagre y perfumar la casa con sándalos y rosas.
Y para los que sientan que ya tienen este mal píldoras hechas de aloe çetroci fino, dos partes, mirra y azafrán de cada uno una parte molido y masado con agua rosada. tomad de ello cada mañana el peso de un cornado bebiendo encima un trago de buen vino. Beber cada uno de su propia orina cuanto cabe en las manos, pero que no sea de lo primero ni de lo último sino de lo que orinase del medio. También viene bien ponerse en la cabeza todo el tiempo posible un seso de gallo, o tomar cuerno de ciervo quemado ....

Ésto es bastante más extenso, os prometo que un día os lo pondré completo, pero aún así habéis visto lo curioso de la medicina de hace unos siglos. ¡Como para ponerse en manos de un médico de éstos! y eso que éste era una eminencia, por lo menos en el título.

Si te ha gustado este artículo haz una respuesta diciendo qué te parece. ¡Gracias!



  • Comments(2)//sixtorias.tectenia.es/#post11

REPARTO DE BIENES PROPIEDAD SINAGOGA DE PUENTE

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 11 Nov, 2016 20:57:06

REPARTO BIENES JUDÍOS PUENTEÑOS

Ya hemos visto el calvario que tuvieron que pasar algunos de estos puenteños que por ser judíos tuvieron que marcharse, cómo volvieron bautizados y lo que pasaron para recuperar parte de sus pertenencias, pero ¿Qué pasó con los bienes comunes que tenían estos judíos?

La población judía en Puente, antes de la expulsión era una comunidad próspera, a estas comunidades se las denominaba “Aljamas” o “Juderías” que disponían de una sinagoga que además de ser lugar de culto religioso era por así decirlo la corte de la comunidad judía, llegando incluso a administrar justicia entre sus miembros. El cargo más importante de la aljama era el rabino mayor, las actividades que se desarrollaban eran las propias de un colectivo, tales como culturales, de ocio, negocios etc. Estas aljamas poseían también bienes comunes al igual que lo tenían las iglesias y conventos de aquella época.

El documento al cual nos referimos hoy arroja mucha luz sobre las posesiones de la aljama de Puente y de otras cuestiones interesantes que paso a enumerar:

En primer lugar el documento nos indica que la aljama puenteña era bastante importante en cuanto a propiedades comunales, puesto que se habla no solo de la sinagoga, sino “con el prado y casas y corrales y con todas las otras casas que son anexas a la dicha sinagoga”.

El documento también nos indica que las propiedades comunales de los judíos puenteños habían pasado a formar parte del patrimonio del Arzobispado de Toledo y éste a través de su arzobispo que no era otro que el Cardenal Mendoza, dona dichos bienes a Pedro Sánchez de Valdemoro posiblemente en pago a algún o algunos servicios prestados. “que el Reverendo Cardenal de España, arzobispo de Toledo, nuestro primado os hubo hecho gracia e donación por virtud de la merced que nosotros le hubimos hecho de los bienes de los judíos de las villas de lugares del arzobispado de Toledo”. Aquí debemos tener en cuenta que la fecha del documento es de mayo de 1495 y el cardenal Mendoza falleció en enero de ese mismo año. Esta donación no consta en su testamento por lo que es posible que estuviera acordada de antemano y su muerte acelerara dicha donación. Por otra parte destacar que en la fecha del documento el arzobispado de Toledo estaba ocupado por el confesor de la Reina, el franciscano Jiménez de Cisneros aunque su ordenación episcopal no se llevó a cabo hasta el 11 de octubre. Este arzobispo acabó también siendo nombrado cardenal en 1507 y fue conocido como Cardenal Cisneros.

Hay en el documento una revelación que pasa inadvertida, pero una vez leída da idea de los conflictos que tuvo que originar la devolución de heredades a los judíos y no es otra que el llamamiento que hace a las justicias … y también a nuestros jueces que son o han sido jueces de los bienes de los judíos en el dicho arzobispado… por lo cual se deduce que hubo en Puente jueces puestos por los Reyes Católicos para dirimir cualquier asunto que tuviese que ver con los bienes de los judíos.

Por último nos encontramos con otro párrafo que alude a algunos de los impuestos que existían en la aljama. No debemos olvidar que aunque la Villafranca estaba exenta de algunos impuestos, la presión fiscal a la que estaban sometidos los judíos no gozaba de esa exención como demuestra el documento cuando dice: …si algunos maravedíes hayan sido situados en la cabeza de pecho y servicio e medio servicio de los judíos de la dicha villa… La cabeza de pecho, el servicio y el medio servicio eran unos impuestos que pagaban todos los judíos por el hecho de serlo, en reconocimiento del poder real y como agradecimiento a la protección que los reyes les daban.

Si quieres ver el documento y su traducción pulsa en la imagen:



  • Comments(0)//sixtorias.tectenia.es/#post6

JUDÍOS PUENTEÑOS 3

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 12 Oct, 2016 22:54:31
Pues vamos con otro poquito de la historia de este puenteño en particular llamado cuando era judío Salomón Alaroque y ahora ya converso y retornado de Portugal Fernándo Alcázar.
Las cartas obtenidas por los judíos de los propios Reyes Católicos, lejos de cumplirse levantan más la animadversión existente hacia ellos. No obstante piden audiencia en el Consejo que celebraban los Reyes, esta vez en Medina del Campo y lo hacen uno a uno en lugar de pedirlo para el colectivo. Así se hacen con una carta personalizada en la que se exige a los alcaldes su ayuda para recuperar los bienes solicitados. Los alcaldes en La Puente del Arzobispo eran cuatro: El alcalde regidor propiamente dicho; Un alcalde exclusivo para los nobles e hidalgos, un alcalde de La Mesta y el alcalde de las torres que era la autoridad en las torres del puente. En los documentos que he visto se hace alusión al alcalde de las torres y demás justicias.
A pesar de estas ordenanzas reales los antiguos judíos no consiguen recuperar sus bienes pero sin embargo levantarán el odio entre sus vecinos.
Bárbara González que había comprado unas casas a Fernándo Alcázar pide a los Reyes Católicos que demoren la devolución hasta que ella pueda ser oída acompañada de un hombre de leyes. Los Reyes acceden a ello y a partir de ahí no tengo más noticias de si al final se devolvió o no su patrimonio a Fernándo Alcázar. Posiblemente tendrían que devolvérselo porque tres años después se acusa a los judíos que partieron de Puente a Portugal de haber sacado oro y cosas prohibidas. Posiblemente esta denuncia se hiciera en venganza por las devoluciones. Aún así, la Corona manda a un Bachiller para que investigue sobre la verdad del asunto. Eso queda para el próximo día. Podéis ver el documento de Bárbara González pinchando en la frase de abajo.

AMPARO A BÁRBARA GONZÁLEZ



  • Comments(0)//sixtorias.tectenia.es/#post5

JUDÍOS PUENTEÑOS 2

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 09 Oct, 2016 23:52:44

Como os comentaba en el post anterior, nuestro paisano y judío converso Fernando Alcázar una vez bautizado en Portugal regresa a Puente junto con otros puenteños que se fueron siendo judíos y vuelven bautizados, y con nombres cristianos, éstos son; Diego de Silvera, Rodrigo Nieto, Enrique de la Torre, Juan Díaz y Juan de Toro, con todas sus familias y criados.

La llegada de estos conversos a Puente es para muchos una contrariedad pues habían hecho el mayor negocio de su vida comprando a éstos a precios ridículos sus propiedades cuando tuvieron que marchar. Ahora si se acogían a la pragmática de los Reyes Católicos tendrían que devolver las propiedades compradas que ya consideraban como propias. Así pues se reunieron los que habían comprado algún bien de los judíos, (en el documento adjunto hablan de dos: Beltrán Dorador y Cristóbal Ruiz, pero había más entre ellos una mujer, en siguientes temas lo veremos, llamada Bárbara González a la que los conversos temen tanto que les da miedo nombrarla) Pues así las cosas, se reúnen Beltrán Dorador, Cristóbal Ruiz y otros afectados y deciden amenazar a los conversos incluso con la muerte para conseguir que vuelvan a marcharse.

El odio a los judíos es ahora cuando cobra fuerza en Puente, avivado por las insidias de quienes ven en la presencia de estos conversos una grave amenaza contra sus capitales recientemente engordados a costa de ellos.

Los conversos también se reúnen y deciden quedarse a toda costa aún a cambio de poner en peligro sus vidas y las de sus familiares y deciden mandar a uno de ellos a Barcelona, donde están en ese momento los Reyes Católicos y solicitar de ellos una orden de amparo y protección. Lo consiguen, y vuelven con la orden de amparo y protección con el fin de enseñársela al Justicia Mayor de Puente para que la haga pública. Pero también traen una orden para el alcalde de las torres para que les devuelvan sus heredades, aunque ésto no va a ser tan fácil y posteriormente tendrán que volver a pedir audiencia con Isabel y Fernando para que éstos presionen para que les devuelvan sus propiedades.
Ni aún así lo conseguirán, los castellanos viejos hacen causa contra los conversos abonando el terreno para lo que vino después: La Inquisición

Os dejo enlaces a las imágenes de los documentos originales, que está en el archivo de Simancas. También una traducción del texto para que podáis comprenderlo mejor.

( Continuará)

Y no os olvidéis de mirar en http://tectenia.es

SEGURO Y AMPARO A LOS JUDÍOS AMENAZADOS

ORDEN DE LOS REYES SOBRE DEVOLUCIÓN DE HEREDADES A JUDÍOS PUENTEÑOS

INICIATIVA DE LOS REYES AL ALCALDE DE LAS TORRES SOBRE DEVOLUCIÓN




  • Comments(0)//sixtorias.tectenia.es/#post4

JUDÍOS PUENTEÑOS EN LA EDAD MEDIA

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 06 Oct, 2016 13:35:21

Como todos sabemos, el 31 de marzo de 1492 se promulga el llamado Edicto de Granada, por el cual los Reyes Católicos dan un plazo de cuatro meses para que todos los judíos abandonen el Reino.

Imaginaos por un momento lo que tuvo que significar para ellos, esos puenteños que llevaban toda su vida en el pueblo, y que sus padres y sus abuelos también habían sido puenteños, algunos antepasados de éstos que ahora eran expulsados sin miramientos habían consolidado con su esfuerzo esa villa que se empezó a formar a la sombra del puente, algunos incluso trabajaron en su construcción. Tuvieron que malvender sus bienes, sus casas, prepararse para un futuro incierto y emprender un viaje a ninguna parte. No se les permitía sacar del Reino: Ni oro; ni plata; ni moneda; ni caballos; ni armas. Los que habían podido vender alguna propiedad llevaban letras de cambio que no sabían si podrían hacer efectivas algún día, otros habían comprado mercaderías de las que estaban autorizadas a llevarse.

Algunos se atrevieron a llevarse algún objeto o valor prohibido escondido en sitios impensables, pero la mayoría de estos bienes no llegaría a su destino pues una verdadera plaga de bandoleros y asaltadores de caminos acechaban a estos viajeros para aliviarles del peso de sus equipajes.

Otros en cambio pensaban en volver, no podían creer que la Reina, que siempre había sido su defensora pudiera decretar la expulsión en masa. Hubo quien pensando en volver no quiso malvender su casa y se llevó la llave. Las llaves han pasado durante generaciones de mano en mano esperando poder volver a Sefarad. Otros creyendo también que volverían, enterraron sus objetos de valor, que no podían llevar, o sus monedas, esperando recuperar los bienes escondidos algún día.

Lo cierto es que una parte significativa de la población de La Villafranca de la Puente del Arzobispo comenzó su andadura hacia el vecino Portugal. No todos pudieron llegar, algunos quedaron en el camino, y los que llegaron vieron con desencanto cómo su situación allí no era tampoco como esperaban en un primer momento. Los portugueses, también cristianos, habían desarrollado hacia ellos la misma aversión que sus vecinos de Castilla.

Pero vamos a poner el ejemplo de uno de los vecinos de Puente aunque hubo muchos con situaciones similares. Este puenteño se marcha siendo judío, tiene por nombre Salomón Alaroque. Malvende sus pertenencias y se marcha con su familia al cercano Portugal. Una vez allí y tras las penurias pasadas en el viaje, comprueba con desesperación que no son bien acogidos. Solo hay una forma de sobrevivir y esa pasa por el bautismo. Tanto él como sus compañeros de viaje se reafirman en que no están dispuestos a renunciar a su fé y con ello a sus principios y forma de vida. Para hacer esto necesitan una garantía que no tienen de que se les respetará en lo sucesivo.

Paralelamente, en España, los Reyes Católicos se dan cuenta de que al irse los judíos, a pesar de haber engrosado las arcas reales, se han quedado sin la gente que más producción daba a la corona, pues los judíos eran en su mayoría: Artesanos; escribanos; comerciantes. El tejido empresarial de España se podría resentir con la falta de esa población productiva. Además se estaban abriendo nuevas rutas comerciales y se incentivaba a la ganadería como fuente de lana, uno de los artículos que ya exportaba Castilla.

Por éstos y otros motivos los Reyes Católicos están tentados de dar marcha atrás en su decisión, pero el peso de la Iglesia es muy importante, por eso llegan a un acuerdo y redactan en el mes de noviembre del mismo año 1492 una pragmática en la que invitan a volver a todos los judíos que se hayan bautizado, garantizándoles que se les devolverán las propiedades que vendieran al salir de España, siempre y cuando el precio de venta hubiera sido menos de la mitad del valor de lo vendido.

Ése es el empujón que necesita nuestro paisano y otros muchos como él, y sin pensárselo dos veces se bautiza en Portugal (Posiblemente en la Iglesia de Santa María de Évora). Una vez en posesión de su credencial de cristiano bautizado, con el nombre cristiano de Fernándo Alcázar, regresa a Puente donde trata de recuperar sus bienes. No será fácil, los actuales dueños de las propiedades no están dispuestos a devolverlas y esto acarreará múltiples enfrentamientos.(continuará)

Sixto de la Llave Casillas

Bibliografía.-
*Judíos y conversos de El Puente del Arzobispo (Toledo) en la Edad Media GONZALO VIÑUALES FERREIRO Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.^ Medieval, t. 14, 2001, págs. 357-389.





  • Comments(4)//sixtorias.tectenia.es/#post3
Next »