Sixtorias

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Las Historias de Sixto

Con frecuencia semanal voy a colgar pasajes históricos debidamente documentados, que mezclaré con algún cuento o leyenda. La Historia de El Puente del Arzobispo o alguno de sus vecinos será el nexo de unión.

Estreno Teatral

MIS PUBLICACIONESPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 02 Feb, 2017 20:16:56
Mañana, viernes 3 de febrero se estrena en el Teatro Victoria, de Talavera, CURSO DE RECICLAJE, una obra con la que la Compañía de Teatro CINCO SENTIDOS COMPANY debuta como grupo independiente de teatro, y el autor (un servidor) debuta también como autor en este género tan apasionante que es el Teatro.
Al escribir esta obra me propuse que fuera un espectáculo para todos los públicos, pues el debut de CINCO SENTIDOS COMPANY no merecía en su primera representación como actores de verdad una criba del público por la temática de la obra. Hice indagaciones sobre lo que la gente quería ver cuando iba al teatro y vi: Que un pequeño grupo de espectadores intentaba comprender el fondo de la obra que veía e incluso se sentía influenciado por ellas en su vida cotidiana; otro grupo, éste un poco más numeroso se dejaba llevar por e guión y trataba de descubrir lo que el autor trataba de transmitir con esa escenificación; y por último, el grueso de los espectadores solo buscaba divertirse, sin profundizar más, simplemente buscar un buen rato que los malos no es necesario buscarlos, te vienen solos y a traición, cuando menos esperas.
Para tratar de que todo el público salga contento, ideé estructurar la obra desde lo más profundo a lo más superficial en tres niveles, lo que en teoría, unido a un buen argumento, debería ser suficiente para que todo el público se sienta cómodo, pero ¿Cómo llevarlo a escena? ¿Cómo lograr una simbiosis perfecta? y ahí entran en escena, y nunca mejor dicho, los actores. Y digo actores con todo lo que significa, pues he estado viendo sus ensayos, sus preparativos su puesta en escena, y sobre todo he visto: tanta ilusión; tanta dedicación; tanta implicación en el trabajo que no he podido por menos que sentir admiración hacia ese grupo de jóvenes que componen esa compañía teatral que estoy seguro, en un futuro no muy lejano, dará mucho que hablar. Vaya toda mi admiración hacia CINCO SENTIDOS COMPANY.



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Hoy un poema

MIS PUBLICACIONESPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 25 Dec, 2016 14:24:21
Como estamos en Navidad, día en que se celebra el nacimiento de Jesús, y para recordar que nació en la más absoluta pobreza material quien obtuvo la mayor grandeza en lo espiritual, me vais a permitir que os deje un poema que puede dar que pensar. Felices Fiestas
smiley

LA NAVIDAD DE VICENTE

Qué pensará Vicente de la navidad?

Quisiera adivinar lo que piensa Vicente

Cuando durmiendo bajo el relente

Sueña una migaja de solidaridad

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¿Qué pensará Vicente de la Navidad?

Cuando sentado en el frío suelo

En la botella busca consuelo

Y pide limosna por necesidad

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¿Qué pensará de la Navidad Vicente?

De la alegría de las gentes bulliciosas

Que van y vienen con tantas bolsas

Mientras él está solo entre tanta gente.

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¿Qué pensará de la Navidad Vicente?

Cuando apuñalado su estómago vacío

Por esos pinchazos de hambre y frío

Ya no lo calme ni el aguardiente.

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¿Qué pensará Vicente de la Navidad?

Cuando en el centro comercial, al rincón

Sentado en el suelo, y escrito en un cartón

“Deme usted una limosna por caridad”.

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¿Qué pensará de la Navidad Vicente?

Cuando el recuerdo de aquellas noches

De comilonas, excesos y derroches

Brote con vergüenza por su mente.

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¿Qué pensará Vicente de la Navidad?

Cuando en lugar de esperar regalos

Solo espere escaparse a los palos

Con que ayer le amenazó un chaval

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¿Y qué pienso yo de Vicente?

Que no es simplemente un vagabundo,

Que Vicente representa a todo el mundo

Que esa pobreza es la miseria de la gente.

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Siendo el dinero algo circunstancial

Que caprichosamente va y viene

¿Por qué admiramos al que más tiene,

y la historia de un pobre nos da igual?


SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS





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EL ÚLTIMO CHOZO

MIS PUBLICACIONESPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 20 Nov, 2016 22:45:08

(Segunda quincena de noviembre del año 1470)

El vago murmullo de cencerros y esquilas, fue tomando fuerza, convierténdose ahora en un ruido de fondo continuo, unido al balido de las más de mil quinientas cabezas entre ovejas y carneros, que empezaban a cruzar el cerro Vaciatrojes por la cañada Leonesa Oriental, dejando a su lado derecho la villa de Alcolea, en dirección a las tierras de Extremadura, donde pasarían el invierno pastando en sus innumerables dehesas y pastizales.

El Alcalde Mayor, nombrado por el Honrado Concejo de la Mesta, subió a la torre más cercana de las dos que coronaban el flamante puente de piedra que el Arzobispo Pedro Tenorio, mandara construir un siglo atrás. Desde ese privilegiado mirador se deleitó con el espectáculo del avance lento pero inexorable del inmenso rebaño que iba inundando el paisaje. Miró al sol, ya cercano al horizonte salpicado de olivares y encinas. En dos horas se haría de noche y el rebaño tendría que estar ya cercado por las redes que cargaban las dos mulas y los tres burros zamoranos que precedían al ganado.

El mayoral, junto con uno de los pastores y Mateo el zagal, que era quien se encargaba de las caballerías, extendieron las largas redes en el descansadero que había antes de llegar a las primeras casas de este recién nacido pueblo que tomaba el nombre del formidable puente de piedra. Clavaron estacas de madera, a las cuales sujetaron las redes, otras se ataban directamente a los álamos de la alameda que bordeaba el arroyo hasta el río. El ganado fue entrando al redil pausadamente, cuando todos estuvieron dentro, el pastor cerró el recinto de red, mientras el mayoral inspeccionaba con una rápida mirada al ganado.

Entre todos descargaron las caballerías que una vez libres de su carga se revolcaban en el fino polvo que las miles de pezuñas habían triturado a su paso. El mayoral, tras dar unas breves instrucciones a los pastores, se dirigió al puente para solicitar el paso del ganado al día siguiente, tenía que ponerse en contacto con las personas encargadas de contar el ganado y cobrar según fueran: borros, moruecos, ovejas o carneros. Mientras tanto, los pastores y Mateo el zagal, acomodaron un lugar bajo los álamos y con unas mantas de lana y las de las caballerías hicieron un rústico habitáculo donde poder guarecerse del frío que ya en esas fechas era habitual por las noches. Sabían que se habían retrasado, este año sería el último rebaño en pasar el puente, y como ya venía siendo tradición, los chozos de ramas que iban acondicionando los pastores que hacían noche allí, esperando “pasar”, arderían esa noche para dar con su calor un último servicio a estos hombres trashumantes que tenían como casa las cañadas, cordeles, descansaderos, abrevaderos, pastizales y agostaderos.

El pastor más viejo, con un preciso giro de muñeca hizo que el pedernal chispeara prendiendo el pasto seco que recubría la estructura de ramas del chozo, que había servido de cobijo a todos los que ese año, como él, conducían ganado hacia el sur, alejándose de las sierras altas para evitar las duras nevadas del invierno. La oscuridad de la noche, ya total, se vio rota por el resplandor de las llamas que rápidamente envolvieron el chozo, mordiendo su leñoso cuerpo hasta, tras un breve balanceo, hacerle desplomarse formando una inmensa hoguera. El resplandor no pasó inadvertido a las gentes del pujante pueblo, avisados por los niños que a pesar del frío jugaban en las calles, gritando ¡Están quemando los chozos, los pastores están quemando los chozos!

Poco a poco fueron llegando algunos vecinos, conocidos de los pastores de años anteriores, algunos iban a pedir brasas para llenar los braseros, otros iban solo a hablar con los pastores, algunos simplemente a disfrutar del calor de la lumbre y los que más a buscar noticias y novedades de otras tierras que estos hombres iban esparciendo a su paso. Los niños, iban buscando al zagal, que como en los dos años anteriores que llevaba pasando por allí, se había molestado cuando cruzaron la Sierra de Gredos en llenar unas alforjas de castañas, fruto apenas conocido en aquel pueblo y que los niños asaban, junto con bellotas dulces en las brasas que quedarían cuando se agotara esa lumbre. La tertulia se empezó a animar cuando Mateo sacó las castañas de las alforjas y se puso a repartirlas, Alfonso el porquero trajo una buena talega de bellotas dulces recogidas mientras pastaban los guarros petrenes en la montanera, Baltasar el pescador quiso contribuir con un par de barbos pescados esa misma tarde. Paulino el maestro cantero encargado de la construcción y de la conservación de los molinos del río, quería saber algo de su tierra, pues cántabro de origen vino hacia el sur buscando trabajo en las tierras reconquistadas por los cristianos hasta quedarse en este pueblo ribereño del Tajo. Julio el alfarero trajo un botijo como presente. También se sumó a la reunión Hernando, miembro de la Hermandad Vieja de Talavera que al día siguiente formaría parte de una cuadrilla de seis ballesteros y así dar escolta a ganado y hombres para protegerlos de los continuados asaltos de los malsines, golfines o del mismísimo bandolero Pedro Sánchez Guerrero, del cual se tenían noticias que asaltaba a los caminantes en las cercanías de arrebatacapas. El mayoral cuando regresó acompañado del alguacil que mañana les contaría el rebaño y les daría autorización para pasar por el puente, vio esa reunión variopinta y quiso contribuir al corro dando autorización a los pastores para destazar una oveja, que a pesar de los cinco mastines que custodiaban el rebaño, había sido mordida por los lobos en los sotos del guadyerbas. También se acercó Ismael el judío, según los otros vecinos “al olor del dinero” según él a ofrecer sus servicios y dinero al mayoral a cambio de unos intereses razonables.

Apenas quedaban brasas, que se iban extinguiendo convirtiéndose en cenizas, en breve amanecería, el mayoral se levantó y tras mirar los bultos que arropados a gruesas mantas rodeaban la extinta hoguera, dio una voz y mientras el improvisado campamento cobraba actividad pensó que se sentía orgulloso, de él, de sus pastores, del zagal, de sus perros, del ganado a su cargo, y sobre todo se sintió agradecido con aquel pueblo que les acogía con entusiasmo cada vez que pasaban aquel majestuoso puente de piedra. Miró hacia las casas que se agrupaban hacia el río, y tapándose la cara para disimular una lágrima pensó: Hasta la vuelta, hasta San Juan.

Sixto de la Llave Casillas

NOTA.- aunque los personajes son ficticios, el entorno social, los cargos y oficios tanto públicos como privados, el nombre del bandolero, así como los topónimos son reales.

© Sixto de la Llave Casillas 2016 - Todos los derechos reservados

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SANTA CATALINA

MIS PUBLICACIONESPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 20 Nov, 2016 22:03:38

Como esta semana se celebra la fiesta de nuestra patrona: Santa Catalina de Alejandría, os voy a transcribir un artículo que encontré sobre su historia en la Enciclopedia Católica y que considero muy interesante.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

De noble origen y versada en las ciencias, cuando tenía sólo 18 años, se presentó ante el emperador Maximino, que perseguía violentamente a los cristianos, y le recriminó su crueldad intentando demostrar cuán inicua era la adoración de los dioses falsos. Asombrado por la audacia de la joven, pero incapaz de competir con ella en sabiduría, el tirano la detuvo en su mismo palacio y llamó a numerosos sabios a los que ordenó que usaran toda su capacidad y razonamientos falsos de manera que Catalina apostatara; pero ella quedó victoriosa en el debate. Algunos de sus adversarios, conquistados por su elocuencia, se declararon cristianos y fueron ejecutados. Furioso por no haber conseguido su propósito, Maximino la mandó azotar y después la encarceló. Mientras tanto, la emperatriz deseosa de ver a una mujer tan extraordinaria se acercó a visitarla a las mazmorras, acompañada de Porfirio, jefe de las tropas, y ambos cedieron a las exhortaciones de Catalina, creyeron, se bautizaron y ganaron inmediatamente la corona de los mártires. Poco después la santa, que lejos de flaquear en su fe, conseguía muchas conversiones, fue condenada a morir en la rueda, pero al tocarla, el instrumento de tortura se destruyó milagrosamente. Enfadado y fuera de control, el emperador la mandó a decapitar. Unos ángeles trasladaron su cabeza al Monte Sinaí donde más tarde se construyó un monasterio e iglesia en su honor. Hasta aquí las Actas de Santa Catalina.

Desafortunadamente no se conservan estas actas en su forma original, sino transformadas y distorsionadas con descripciones difusas y fantásticas debidas a la imaginación de narradores, a quienes les importaba menos hacer constar los hechos auténticos que agradar a a los lectores con sus relatos maravillosos. La importancia que se dio a lo largo de la Edad Media a la leyenda de este martirio explica el interés y cuidado con el que en tiemposmodernos se han examinado y estudiado los textos antiguos griegos, árabes y latinos que lo refieren, y sobre el que los críticos han manifestado hace tiempo sus opiniones, de las que probablemente no tengan que desdecirse. Hace varios siglos, cuando la devoción a los santos era estimulada por la lectura de extraordinarias narraciones hagiográficas, cuyo valor histórico nadie estaba cualificado para cuestionar, los pueblos católicosinviestieron a Santa Catalina con un halo de encantadora poesía y poder milagroso.

Clasificada con Santa Margarita y Santa Bárbara como uno de los catorce santos más útiles en el cielo, fue continuamente alabada por los predicadores y cantada por los poetas. Es bien sabido que Bossuet le dedicó uno de sus más hermosos panegíricos y que Adán de San Víctorescribió un magnífico poema en su honor: “Vox Sonora nostri chori”, etc. En muchos lugares su fiesta se celebraba con la mayor solemnidad, se prohibía el trabajo servil, y un gran número de personas asistían a las devociones. En varias diócesis de Francia se observaba como día de fiesta de obligación hasta principios del siglo XVII, y el esplendor de su ceremonial eclipsaba al de las fiestas de algunos de los Apóstoles. Muchas capillas se pusieron bajo su patrocinio y su estatua se encontraba en casi todas las iglesias representándola, según la iconografía medieval, con una rueda, su instrumento de tortura. Mientras que, debido a varias circunstancias de su vida, San Nicolás de Mira se consideraba patrón de los jóvenes bachilleres y estudiantes, Santa Catalina se convirtió en patrona de doncellas y estudiantes femeninas. Considerada como la más santa e ilustre de las vírgenes de Cristo, resultaba natural que ella, entre todas, fuera la encargada de proteger a las vírgenes de los claustros y a las jóvenes solteras en el mundo.

Al ser la rueda de tortura el emblema de la santa, los carreteros y mecánicos se colocaron bajo su protección. Finalmente, según la tradición, no solo permaneció virgen dominando sus pasiones y conquistó a sus verdugos al agotarles su paciencia, sino que triunfó con su ciencia haciendo callar a los sofistas, su intercesión fue implorada por teólogos, apologistas, predicadores del púlpito y filósofos. Antes de estudiar, escribir o predicar, le rogaban que iluminara sus mentes, guiara su pluma e impartiera elocuencia a sus palabras. Esta devoción a Santa Catalina que tomó tan vastas proporciones en Europa después de las Cruzadas, recibió brillo adicional en Francia a principios del siglo XV cuando se rumoraaba que se había aparecido a Santa Juana de Arco, junto con Santa Margarita, había sido designada por voluntad divina consejera de Santa Juana de Arco.

Aunque los hagiógrafos contemporáneos consideran más que dudosa la autenticidad de los varios textos que contienen la leyenda de Santa Catalina, nadie pone en duda la existencia de la santa. La conclusión a la que se ha llegado tras analizar esos textos es que los hechos principales han de ser aceptados como verdaderos, y se debe rechazar como puras y simples invenciones la multitud de detalles que casi oscurecen esos hechos, la mayor parte de las narraciones maravillosas con las que se embellecen y los largos discursos que se ponen en boca de Santa Catalina.

Un ejemplo lo ilustrará muy bien: aunque todos estos textos mencionan el traslado milagroso del cuerpo de la santa al Monte Sinaí, los itinerarios de los antiguos peregrinos que visitaron el Sinaí no hacen ni la más ligera alusión al respecto. Ya en el siglo XVIII Dom Deforis, el benedictino que preparó una edición de las obras de Bossuet, declaró que la tradición seguida por este orador en su panegírico de la santa era en gran medida falsa y fue precisamente por entonces cuando la fiesta de Santa Catalina desapareció del Breviario de París. Desde entonces la devoción a la virgen de Alejandría ha perdido toda su antigua popularidad.

Bibliografía: Migne, P.G., CXVI, col. 276-301; Viteau, Passions des saints Ecaterine et Pierre d'Alexandrie, Barbara et Anysia (París, 1897); Varnhagen, Zur Geschichte der Legende der Katharina von Alexandrien (Erlangen, 1891); Analecta Bollandiana (Brussels, XXII, 1903, 423-436; XXVI, 1907, 5-32).

Fuente: Clugnet, Léon. "St. Catherine of Alexandria." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03445a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.

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ASTURIAS, PATRIA QUERIDA

MIS PUBLICACIONESPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 04 Oct, 2016 22:17:59
Si hay que hablar de algún lugar donde la gente se haya portado conmigo impecablemente, mis pensamientos se van instintivamente hacia el norte.
Puede que sea casualidad, puede que mi admiración hacia los norteños me haga ver sus actos sobredimensionados, pero ahí están. Siempre que he ido por allí me han tratado bien, y podéis creerme si os digo que he viajado al norte en ocasiones de lo más variopinto: He ido a hacer turismo; he ido en plan de trabajo; con dinero; sin dinero; con proyectos; a lo loco; pletórico; deprimido. Siempre me han tratado por igual, siempre han desplegado esa solidaridad que les caracteriza haciéndome sentir como uno más. Son gente amable, no por eso menos brava, pero saben guardar su bravura y sacarla a relucir solo en contadas ocasiones y no en enfrentamientos entre iguales sino contra quien, al verles tan pacíficos, trata de robarles derechos que son suyos.
Hoy ha salido publicado en el Digital de Asturias un artículo sobre mi novela DE TORRES Y DRAGONES, y me he sentido igual de contento que si se hubiera publicado en la redacción del periódico local más cercano.
Analizo mis sentimientos y quiero buscar una explicación. No se me ocurre otra que la concerniente a mi apellido. "De la Llave" tiene su origen en la frontera entre lo que son hoy la comunidades de Asturias y Cantabria. Voy más allá y pienso: La simpatía hacia esas gentes será genético. Yo mismo me contesto: Puede que sea la llamada de la sangre.



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