Sixtorias

Sixtorias

Las Historias de Sixto

Con frecuencia semanal voy a colgar pasajes históricos debidamente documentados, que mezclaré con algún cuento o leyenda. La Historia de El Puente del Arzobispo o alguno de sus vecinos será el nexo de unión.

Tres motivos para la construcción de un puente fortificado

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 27 Sep, 2016 20:49:36

Dejando a un lado la leyenda del anillo del arzobispo Tenorio y viendo la situación tan revuelta en que se encontraba Castilla, las guerras Fernandinas con Portugal etc. se llega a la conclusión siguiente sobre la construcción del puente fortificado sobre el Tajo:

El 29 de mayo de 1379 muere en Santo Domingo de la Calzada el rey Enrique II de Castilla. Le sucede su hijo Juan I afianzando así en el trono a la dinastía Trastámara. El arzobispo Pedro Tenorio, mentor del nuevo rey y con más experiencia que él en los entresijos de la corte va asegurando poco a poco todos los hilos que manejaba Castilla. Uno de estos asuntos era la relación con Portugal. En el reinado de Enrique II se habían librado dos de las llamadas Guerras Fernandinas contra ese país, puesto que su rey Fernando no reconocía la dinastía Trastámara como legítima para reinar. Tenorio tiene miedo de que Portugal, aprovechando la sucesión en Castilla, comience una invasión por el sur del Tajo, por donde no encontraría ningún obstáculo al encontrarse prácticamente despoblado. Un puente fortificado sobre el Tajo cumpliría la doble misión de: Defender el margen derecho del río impidiendo el paso desde el izquierdo de tropas portuguesas; facilitar el paso de tropas castellanas en el caso de que fuera al contrario y Castilla decidiera invadir Portugal. En el año 1380 se comienzan las obras del puente a pesar de la escasez de maestros canteros y de caleros, lo que dará problemas que contaré en otros artículos.

El segundo de los motivos, también relacionado con el primero, fue la repoblación de una amplia zona que tras la caída del Califato de Córdoba había quedado despoblada. El inicio de la repoblación se llevaría a cabo aprovechando el auge en que se encontraba en ese momento la peregrinación a Guadalupe, donde ya se estaba construyendo un monasterio, y desde ahí extenderla hasta la sierra de Córdoba. Para ésto se dió conjuntamente un grupo de beneficios para los asentamientos de cazadores y los colmeneros que habitaban esporádicamente la zona, e hizo más efectiva su protección por los cuadrilleros de la Vieja Hermandad de Talavera, que pasando por el puente podían hacer frente con más rapidez a los bandoleros y golfines que campaban a sus anchas por esos montes.

El tercer motivo complementaba a los otros dos, siendo en su mayor parte económico al facilitar el acceso de ganados y mercancías haciendo pasar las rutas trashumantes por este puente, lo que acarreó los conflictos con las monjas de San Clemente, de los que más adelante nos ocuparemos.

Os dejo un mapa, que aunque data de siglo y medio después, ofrece una perspectiva fiel de la despoblación tan brutal que existía al sur del Tajo.



  • Comments(0)//sixtorias.tectenia.es/#post0