Sixtorias

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Las Historias de Sixto

Con frecuencia semanal voy a colgar pasajes históricos debidamente documentados, que mezclaré con algún cuento o leyenda. La Historia de El Puente del Arzobispo o alguno de sus vecinos será el nexo de unión.

JUDÍOS PUENTEÑOS EN LA EDAD MEDIA

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 06 Oct, 2016 13:35:21

Como todos sabemos, el 31 de marzo de 1492 se promulga el llamado Edicto de Granada, por el cual los Reyes Católicos dan un plazo de cuatro meses para que todos los judíos abandonen el Reino.

Imaginaos por un momento lo que tuvo que significar para ellos, esos puenteños que llevaban toda su vida en el pueblo, y que sus padres y sus abuelos también habían sido puenteños, algunos antepasados de éstos que ahora eran expulsados sin miramientos habían consolidado con su esfuerzo esa villa que se empezó a formar a la sombra del puente, algunos incluso trabajaron en su construcción. Tuvieron que malvender sus bienes, sus casas, prepararse para un futuro incierto y emprender un viaje a ninguna parte. No se les permitía sacar del Reino: Ni oro; ni plata; ni moneda; ni caballos; ni armas. Los que habían podido vender alguna propiedad llevaban letras de cambio que no sabían si podrían hacer efectivas algún día, otros habían comprado mercaderías de las que estaban autorizadas a llevarse.

Algunos se atrevieron a llevarse algún objeto o valor prohibido escondido en sitios impensables, pero la mayoría de estos bienes no llegaría a su destino pues una verdadera plaga de bandoleros y asaltadores de caminos acechaban a estos viajeros para aliviarles del peso de sus equipajes.

Otros en cambio pensaban en volver, no podían creer que la Reina, que siempre había sido su defensora pudiera decretar la expulsión en masa. Hubo quien pensando en volver no quiso malvender su casa y se llevó la llave. Las llaves han pasado durante generaciones de mano en mano esperando poder volver a Sefarad. Otros creyendo también que volverían, enterraron sus objetos de valor, que no podían llevar, o sus monedas, esperando recuperar los bienes escondidos algún día.

Lo cierto es que una parte significativa de la población de La Villafranca de la Puente del Arzobispo comenzó su andadura hacia el vecino Portugal. No todos pudieron llegar, algunos quedaron en el camino, y los que llegaron vieron con desencanto cómo su situación allí no era tampoco como esperaban en un primer momento. Los portugueses, también cristianos, habían desarrollado hacia ellos la misma aversión que sus vecinos de Castilla.

Pero vamos a poner el ejemplo de uno de los vecinos de Puente aunque hubo muchos con situaciones similares. Este puenteño se marcha siendo judío, tiene por nombre Salomón Alaroque. Malvende sus pertenencias y se marcha con su familia al cercano Portugal. Una vez allí y tras las penurias pasadas en el viaje, comprueba con desesperación que no son bien acogidos. Solo hay una forma de sobrevivir y esa pasa por el bautismo. Tanto él como sus compañeros de viaje se reafirman en que no están dispuestos a renunciar a su fé y con ello a sus principios y forma de vida. Para hacer esto necesitan una garantía que no tienen de que se les respetará en lo sucesivo.

Paralelamente, en España, los Reyes Católicos se dan cuenta de que al irse los judíos, a pesar de haber engrosado las arcas reales, se han quedado sin la gente que más producción daba a la corona, pues los judíos eran en su mayoría: Artesanos; escribanos; comerciantes. El tejido empresarial de España se podría resentir con la falta de esa población productiva. Además se estaban abriendo nuevas rutas comerciales y se incentivaba a la ganadería como fuente de lana, uno de los artículos que ya exportaba Castilla.

Por éstos y otros motivos los Reyes Católicos están tentados de dar marcha atrás en su decisión, pero el peso de la Iglesia es muy importante, por eso llegan a un acuerdo y redactan en el mes de noviembre del mismo año 1492 una pragmática en la que invitan a volver a todos los judíos que se hayan bautizado, garantizándoles que se les devolverán las propiedades que vendieran al salir de España, siempre y cuando el precio de venta hubiera sido menos de la mitad del valor de lo vendido.

Ése es el empujón que necesita nuestro paisano y otros muchos como él, y sin pensárselo dos veces se bautiza en Portugal (Posiblemente en la Iglesia de Santa María de Évora). Una vez en posesión de su credencial de cristiano bautizado, con el nombre cristiano de Fernándo Alcázar, regresa a Puente donde trata de recuperar sus bienes. No será fácil, los actuales dueños de las propiedades no están dispuestos a devolverlas y esto acarreará múltiples enfrentamientos.(continuará)

Sixto de la Llave Casillas

Bibliografía.-
*Judíos y conversos de El Puente del Arzobispo (Toledo) en la Edad Media GONZALO VIÑUALES FERREIRO Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.^ Medieval, t. 14, 2001, págs. 357-389.





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