Sixtorias

Sixtorias

Las Historias de Sixto

Con frecuencia semanal voy a colgar pasajes históricos debidamente documentados, que mezclaré con algún cuento o leyenda. La Historia de El Puente del Arzobispo o alguno de sus vecinos será el nexo de unión.

JUDÍOS PUENTEÑOS 3

HISTORIAPosted by SIXTO DE LA LLAVE CASILLAS 12 Oct, 2016 22:54:31
Pues vamos con otro poquito de la historia de este puenteño en particular llamado cuando era judío Salomón Alaroque y ahora ya converso y retornado de Portugal Fernándo Alcázar.
Las cartas obtenidas por los judíos de los propios Reyes Católicos, lejos de cumplirse levantan más la animadversión existente hacia ellos. No obstante piden audiencia en el Consejo que celebraban los Reyes, esta vez en Medina del Campo y lo hacen uno a uno en lugar de pedirlo para el colectivo. Así se hacen con una carta personalizada en la que se exige a los alcaldes su ayuda para recuperar los bienes solicitados. Los alcaldes en La Puente del Arzobispo eran cuatro: El alcalde regidor propiamente dicho; Un alcalde exclusivo para los nobles e hidalgos, un alcalde de La Mesta y el alcalde de las torres que era la autoridad en las torres del puente. En los documentos que he visto se hace alusión al alcalde de las torres y demás justicias.
A pesar de estas ordenanzas reales los antiguos judíos no consiguen recuperar sus bienes pero sin embargo levantarán el odio entre sus vecinos.
Bárbara González que había comprado unas casas a Fernándo Alcázar pide a los Reyes Católicos que demoren la devolución hasta que ella pueda ser oída acompañada de un hombre de leyes. Los Reyes acceden a ello y a partir de ahí no tengo más noticias de si al final se devolvió o no su patrimonio a Fernándo Alcázar. Posiblemente tendrían que devolvérselo porque tres años después se acusa a los judíos que partieron de Puente a Portugal de haber sacado oro y cosas prohibidas. Posiblemente esta denuncia se hiciera en venganza por las devoluciones. Aún así, la Corona manda a un Bachiller para que investigue sobre la verdad del asunto. Eso queda para el próximo día. Podéis ver el documento de Bárbara González pinchando en la frase de abajo.

AMPARO A BÁRBARA GONZÁLEZ



  • Comments(0)//sixtorias.tectenia.es/#post5